martes, 27 de diciembre de 2011

HASTA SIEMPRE, CESARIA

Este diciembre nos dejaba Cesaria Evora, una de las voces más bellas y emocionantes de este planeta en el que nos ha tocado vivir. Bella tristeza, emociones y sentimientos que nos evoca esta voz moldeada en las tabernas donde cantaba a cambio de un plato de comida o un vaso de aguardiente. Voz de la tierra que tuvimos la suerte de compartir, de sentir con toda nuestra alma. Decía Machado en aquellos conocidos versos que el día del último viaje lo encontraría ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. Tú, Cesaria, como isleña, eras también hija de la mar, y como tal, seguro que te marchastes descalza, como te gustaba cantar.


Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

UNA VUELTA POR LOS “DOSMILES” MERIDIONALES DE SIERRA DE GÁDOR 3/DICIEMBRE/2011

Con el primer, aunque breve y leve, que todo hay que decirlo, latigazo de este invierno entrante decidimos acercarnos a la vecina Sierra de Gádor. Como, además, no disponíamos de mucho tiempo optamos por una de las rutas clásicas de las alturas de esta sierra, la de los “Dosmiles” meridionales que en estos días suele adquirir carácter, como nos gusta decir a los montañeros. Con una fría e inclemente lluvia salimos de Almería en dirección a Dalías. Por la autovía el agua cae con fuerza, y a nuestra derecha la sierra se mantiene oculta tras un denso manto nuboso. Una vez en Celín, continuamos en coche por la pista forestal de la sierra. Tomamos el primer desvío a Fuente Alta, y dando más de un bote por lo maltrecho del camino, nos detenemos a la altura del Pecho de las Hacillas Largas, justo en un cruce con otra pista que viene por nuestra derecha. Nos toca dejar el cálido interior del coche y equiparnos para la marcha. El altímetro marca 1.525 metros y el viento viene que corta, aunque afortunadamente ha dejado de llover.
El grupo en Fuente Alta
Ya con las mochilas a los hombros y bien pertrechados para el frío, comenzamos a caminar en dirección al refugio de Fuente Alta. Seguimos la pista, que aquí hace un peculiar desdoblamiento en forma de “D” para superar un corto repecho. Nosotros dejamos de lado el empinado atajo y seguimos la cerrada curva a derechas, que los tendones están necesitados de un poco de calentamiento. Hasta Fuente Alta el trazado del camino coincide prácticamente con el del Cordel de la Balsa del Sabinar. Poco a poco, a medida que ganamos altura, el paisaje se va tiñendo de blanco. A partir de Fuente Alta abandonamos el Cordel de la Balsa Sabinar, que continúa su recorrido a nuestra izquierda. Una breve parada para hidratarnos un poco y reajustar la ropa de abrigo y reanudamos la marcha por la pista en dirección al Morrón de San José.
Vilma vuela sobre los caminos helados de Sierra de Gádor
Caminamos envueltos en una densa niebla y azotados por un fuerte viento de los que curten la cara, duras condiciones que no parecen afectar lo más mínimo a Vilma, nuestra compañera canina, que con sus incansables carreras arriba y abajo nos está dejando claro lo bien que se lo está pasando. Nosotros, sufridos bípedos, bajo numerosas capas protectoras, cual cebollas errantes, también disfrutamos a nuestra manera de estos increíbles parajes que la ventisca transforma en páramos árticos.
Un pequeño descanso
Dejamos un cruce a nuestra derecha, por el que luego volveremos, y poco antes de alcanzar el collado de la Majada de San José, junto a un pozo de mina, abandonamos el camino por el que venimos y monte a través, entre piornos helados, superamos los últimos metros del Morrón de San José (2.055 metros). Desde allí avanzamos en dirección noreste hacia el Morro de los Rubios (2.086 metros) que no alcanzamos, ya que antes nos encontramos con un camino forestal que viene desde la vertiente norte y que nosotros seguimos en dirección este-sureste hasta la cumbre del Nuevo Mundo, que con sus 2.113 metros constituye la mayor cota del día.
Camino del Morrón de San José (2.055 m)
Recorriendo el parámo helado
Entre la niebla surgen las blanqueadas siluetas de los sufridos pinos, desafiantes ante la ventisca, y ya en la cumbre, fantasmagóricas, las grandes antenas que degradan la belleza de este entorno tan agreste. Llegamos hasta la Casa Forestal de Sierra de Gádor y la gran torre de Telefónica, donde tras una rápida foto, nos damos la vuelta y emprendemos el retorno.
En la cumbre de Nuevo Mundo (2.113 m)
Un poco más adelante, junto a la caseta de un viejo transformador, tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda y que rápidamente nos lleva a un caminito que, faldeando por la vertiente sur del Morrón de San José, nos devuelve a la pista de Fuente Alta por el cruce que dejamos atrás durante nuestra subida. Ya sólo nos queda desandar el recorrido seguido unas horas antes, aunque ahora limpio de nieve y enseñándonos a modo de guiño entre los oscuros nubarrones un pequeño trozo del azul Mediterráneo.
Un bonito rincón en el camino
Y, a la vuelta, el mar aparece al fondo como un guiño entre las nubes
Nota: El recorrido aquí descrito coincide en su mayor parte con el sendero de Pequeño Recorrido PR A-144 “Los Dosmiles Meridionales de Sierra de Gádor”. Este sendero tiene su inicio en el Refugio de Fuente Alta y continúa por el recorrido de la pista que nosotros seguimos hasta las cercanías de la Majada de San José. Por esta zona, nosotros abandonamos el sendero para coronar el Morrón de San José. Si se quiere seguir por el PR no hay que abandonar la pista que, una vez superado el collado de la Majada de San José, rodea el Morrón de San José por su vertiente norte. Nosotros volvimos a tomar el sendero en las cercanías del Morro de los Rubios y ya no lo abandonamos hasta Fuente Alta.
El croquis del recorrido
Grupo de avezados montañistas: Davidillo, Dieguillo, Belén, Vilma y José Salazar

Leer más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

PARECE INCREIBLE: EL PARQUE DE CABO DE GATA AMENAZADO DE NUEVO POR EL LADRILLO

 Parece increíble. En plena crisis, que en nuestra provincia se ha visto tremendamente agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los feroces especuladores atacan de nuevo a una de las escasas joyas que quedan en la costa mediterránea española: El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Así, ni corto, ni perezoso, el Ayuntamiento de Nijar ha aprobado la reclasificación de casi 300 hectáreas en los límites del Parque, con el objeto de favorecer la construcción de casi 1500 viviendas, 2500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos. Parece olvidar que proyectos similares como El Toyo, también en las mismas puertas del Parque Natural, se están comiendo literalmente los mocos la mayor parte del año. Pero aún así, nos la intentarán dar con queso y nos venderán este faraónico proyecto como fundamental para la creación de empleo y riqueza en la zona. Por supuesto olvidarán los daños que provocará en el medio ambiente, como la destrucción del paisaje, la sobreexplotación de los recursos hídricos, la aún mayor masificación de las playas y que forman un largo etcétera, así como su devastador efecto sobre la economía real del Parque. Porque las pequeñas empresas turísticas apenas podrán competir con las grandes cadenas hoteleras, sin olvidar la pérdida del turismo de calidad que huirá despavorido ante la creación de este nuevo Algarrobico. Cercando el Parque Natural con mega urbanizaciones, destruyendo su paisaje y sus grandes recursos ecoturísticos estamos repitiendo fracasados modelos de turismo de masas. En resumen, a medio plazo nos daremos cuenta de que hemos matado a la gallina de los huevos de oro.
Paremos este proyecto. Echa una firmita en esta iniciativa promovida a través de la Plataforma Actuable:
http://actuable.es/peticiones/el-parque-natural-cabo-gata-amenazado-el-ladrillo


Leer más...