jueves, 27 de octubre de 2011

XII JORNADAS DE DIVULGACION DEL MONTAÑISMO DEL CLUB ALMERIENSE DE MONTAÑISMO

Magnífico cartel en estos tiempos duros, pero mejor aún, el encomiable esfuerzo económico de algunos socios del CAM por sacar las Jornadas adelante cuando todas las administraciones han echado el culo "pá fuera".
PROGRAMA:
Como la imagen no da la calidad suficiente (especialmente para los que empezamos a sufrir eso que llaman "vista cansada") aquí os lo resumo:
*Viernes 11/Noviembre: SEREIM (Sección de Rescate en Montaña de la Guardia Civil "Sereim: Cometidos y Funciones" LUGAR: Salón de Actos de la Diputación. Entrada Libre. HORA: 20:30
*Sábado 12/Noviembre "Escala con Nosotros" Salida de escalada para todos. LUGAR Y HORA: Sede del CAM (C/ Restoy, 97-Almería) 9:00 h. INSCRIPCIONES: Jueves y Viernes desde las 21:00 h. en la misma sede. PRECIO: 7 € (Incluye Seguro)
*Sábado 12/Noviembre: Carlos Soria "Escalada a los 70" LUGAR: Salón de Actos del Museo Arqueológico. Con invitación. HORA: 19:30
Las invitaciones para la proyección de Carlos Soria se pueden retirar en la Sede del Club Almeriense de Montañismo o en las tiendas colaboradoras.

Leer más...

jueves, 6 de octubre de 2011

VIEJAS BOTAS

"Todo lo que pido es el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies", recordando estas palabras del escritor escocés Robert Louis Stevenson despido a mis viejas botas ¡¡Hasta siempre compañeras en tantos días de monte!!

Texto adicional
Leer más...

miércoles, 5 de octubre de 2011

APERTURA DE LA VIA “BUBA” (TAJO DE LOS PRESOS-AGUADULCE) (21-26/MAY0/2011)

Un sábado de mayo nos acercamos Emilio Ibáñez “Toskajara” y el que escribe hasta el Tajo de los Presos (Aguadulce) a comenzar un proyecto del que ya veníamos hablando desde bastante tiempo atrás: la apertura de una vía dedicada a la gran Buba, insustituible compañera canina. Como siempre, por estos terrenos me dejo guiar por la sabiduría de Emilio que elige una línea directa hasta arriba de la pared en el extremo derecho del Sector “Conde de Montecristo”.
Foto y croquis: Emilio Ibañez "Toskajara"
La escalada comienza por un primer resalte sencillo que finaliza en un corto y abierto diedro fisurado que nos sitúa en la primera repisa (IV+). Aquí Emilio monta reunión y me espera.
Primer resalte (Foto: Paco "Amalica")

A continuación, aseguro a Emilo mientras se “curra” uno de los pasos claves de la vía: la entrada en el diedro. Se trata de un paso duro, que exige un buen posicionamiento de los pies, y que no se puede proteger hasta la entrada misma al diedro, donde mete un clavo de esos que saben a gloria.Otro clavo más y el diedro y, con él el primer largo, es superado (6a+). Se monta una segunda reunión y es mi turno, aunque tras varias duras intentonas, acabo por darme vencido y dejarlo para otra ocasión. Emilio rapela y decide asegurar la entrada al diedro con un spit. Una vez colocado el mismo, rapelamos.
Emilio culminando el paso de entrada al diedro (Foto: Paco "Amalica")
Emilio abriendo el diedro (Foto: Paco "Amalica")
El diedro
Emilio terminando el 1er largo (Foto: Paco "Amalica")
No tardamos mucho en volver, y el siguiente jueves estamos de nuevo a pie de vía con la intención de completar el recorrido. Sin entretenernos comenzamos la escalada del largo abierto el pasado sábado. Esta vez, aunque no sin dificultades, logró superar el “pasito” de entrada al diedro. Y la verdad es que el esfuerzo se ve compensado por una escalada de primera. Me reúno con Emilio que sin pausas comienza la apertura del segundo largo. La vía discurre ahora por una zona de terreno tendido, con un par de resaltes verticales (IV+), entretenidos de escalar, en el que nunca hay que perder la atención, ni dejar de tratar con buen tiento y cariño las presas de las que nos vamos ayudando en la progresión. La segunda reunión la situamos en una cómoda repisa con espectaculares vistas sobre Aguadulce y el Mediterráneo. Es un buen lugar para relajarse antes de afrontar el último largo y, sin duda, el más impresionante de la vía.
Emilio oteando el 2º largo
Terminando el segundo resalte del 2º largo (Foto: Emilio Ibañez "Toskajara")
La escalada de este tercer largo comienza por un tramo de placa de roca oscura que se adivina difícil de proteger y que nos sitúa bajo un techo donde el amarillo de la caliza delata el desprendimiento pretérito de un gran bloque. Este techo es el punto crítico de la vía. Se supera por el diedro fisurado (realmente, un “fisurón” alucinante) que encontramos a su izquierda. Mantengo la respiración mientras aseguro a Emilio, que va progresando poco a poco, culminando las mayores dificultades con una atlética y aéra “bavaresa”, al tiempo que protege la fisura con un par de buenos “friends” (de los grandes, entran hasta del 3 1/2).
Iniciando el 3er largo
Emilio protegiendo la salida del techo
Iniciando el paso clave
Emilio en atlética y aérea bavaresa superando el diedro del 3er largo
Reunión a la salida y mi turno. Me toca apretar de lo lindo en la escalada del diedro, donde cuento con la inestimable ayuda de Emilio y los “friends”. Una vez arriba, jadeante no me queda otra que felicitar a mi “compa” pues se ha currado un estupendo largo (6b) con una salida auténticamente vertiginosa y que sirve de culminación para una, en mi opinión, buena vía. Como el sol empieza ya a apretar, rapelamos por una vía vecina dejando pendiente la colocación de los descuelgues.
Felicitación tras culminar el 3er largo ¡La "Buba" ya está abierta! (Foto: Emilio Ibañez "Toskajara")
Y, arriba con el hormigón de Aguadulce a nuestros píes, nos preparamos para el descenso
Dejamos pasar gran parte del verano hasta que un martes de septiembre nos volvemos a acercar a la “Buba” cargados con taladro y el material para los descuelgues. Tras una bonita trepada nos situamos encima de la tercera reunión de la “Buba” que en su día dejamos marcada con un hito de piedras. Ahí comienza el trabajo de “albañilería” colocándose descuelgues en las tres reuniones (reuniones con anilla). También decidimos colocar una chapa con anilla en la repisa tras el primer resalte por si se decide asegurar la entrada al diedro del primer largo. El resto de la vía queda desequipada, salvo el espit y los dos clavos del primer largo.
Con ello damos nuestro trabajo por terminado. Creo, reitero, que ha salido una muy buena vía para recordar para siempre a esa gran compañera canina que fue nuestra añorada Buba. Solamente queda que os animéis a probarla y nos contéis.
Trabajos de "albañilería": Emilio colocando la reunión del 3er largo
Resumen:
La vía “Buba” se sitúa en el extremo derecho del Sector “Conde de Montecristo” en el Tajo de los Presos (Aguadulce). Es una vía con una longitud de unos 50 metros dividida en tres largos. El primer largo comienza por un resalte (IV+) que da acceso a una repisa. Este primer tramo de escalada se puede obviar si se entra a la repisa por una fácil trepada a la derecha de la vía “Diedro Maribel”. Se continúa por un perfecto diedro con la parte más dura en la entrada (chapa con anilla en la repisa a la entrada del diedro, spit protegiendo la entrada y dos clavos en el diedro). 6a+. Reunión con anilla al comienzo del segundo largo: terreno más tendido con dos pequeños resaltes verticales (IV+). Sin equipar, salvo una nueva reunión con anilla al final del largo. El tercer largo es el clave de la vía, especialmente el fuerte y vertiginoso diedro fisurado de la salida (6b). También sin equipar, salvo descuelgue con anilla al final del mismo. Quien desee más info de esta y otras vías del Tajo de los Presos puede pinchar este enlace de la página de Emilio Ibáñez “Toskajara”:
http://www.toskajara.com/escalada.php?desde=&showid=0&on=96&into=15

Leer más...