miércoles, 8 de agosto de 2018

CASCADA DE LA COLA DE CABALLO Y ASCENSO AL JABALCUZ (1.614 M) DESDE EL MEGATIN

Nada mejor que una clásica del montañismo jiennense para despedir un invierno que nos ha regalado una tardía nevada y abundantes precipitaciones.
El Jabalcuz, blanqueado por la ventisca, asoma tras un denso manto de nubes
Aparcamos el coche en un anchurón cerca de un depósito de agua y, para aprovechar las generosas lluvias de los últimos meses, decidimos dar un pequeño rodeo y visitar la cercana Cola de Caballo, un modesto, pero elegante salto que hacen las aguas del arroyo de la Cueva.
Una de las muchas orquídeas (Orchis mascula) de las que disfrutamos en el rodeo que hacemos para visitar la Cola de Caballo



La Cola de Caballo, elegante, aunque más modesta que su "tocaya" de Ordesa

Otra especies de orquídea (Ophrys tenthredinifera)


El Jabalcuz aún aparece lejano

Tras esta corta vuelta en la que, además, disfrutamos de abundantes orquídeas silvestres y de buenas vistas de nuestro objetivo, llegamos a la Fuente del Palo. Una breve parada para tomar de un trago de agua directamente del caño y tomamos la pista que, paralela al Arroyo de la Cueva, enfila hacia la visible cicatriz de la Cantera del Jabalcuz. Poco después de la cantera, la pista comienza a ascender en cerradas curvas hacia el Puerto del Viento, pero nosotros la dejamos "atrochando" por pequeñas sendas que, por tramos de fuerte pendiente, nos hacen ganar altura rápidamente hasta situarnos en la cresta W del Jabalcuz (aproximadamente a la cota de 1310 m).
Tramos de dura pendiente camino de la cresta W


Los narcisos decoran las pedregosas laderas

Los narcisos destacan entre la nieve que empieza a cubrir las laderas del Jabalcuz

Últimas rampas de senda antes de alcanzar la cresta W

De aquí en adelante solamente nos resta seguir en dirección E hasta la cumbre caminando en paralelo a una valla metálica que cierra la vertiente Sur del Jabalcuz. Este último tramo es el de mayor ambiente de esta ascensión con impresionantes vistas a La Pandera y Mágina vestidas de blanco, mientras que al NE Jaén destaca bajo un tímido sol que no podemos sino envidiar bajo la espesa capa de nubes y el gélido aire en el que nos encontramos envueltos.


La valla metálica nos sirve de guía en lo que queda de ascensión

La cresta W del Jabalcuz se va haciendo más entretenida en su tramo final


Al fondo asoma la Sierra de la Pandera también cubierta de blanco


La caseta de cumbre ya se distingue.


Un buen momento para echar la vista atrás y repasar el recorrido

La cumbre nos recibe con un frío intenso y un fuerte viento que está a punto de desequilibrarnos en varias ocasiones. En estas condiciones que, emulando a un viejo amigo, definimos de cuasi himaláyicas, optamos por la retirada más segura y que consiste en seguir, salvo en dos escasos tramos, la pista forestal hasta el Puerto del Viento.
La desvencijada caseta de vigilancia de incendios de la cumbre


Al fondo, entre luces y sombras, Jaén
Foto rápida en cumbre y echando leches para abajo que hace mucho frío y no vamos bien equipados

Desde el puerto, tomamos tramos de sendas (dirección W) que nos sirven para recortar el largo zigzagueo de la pista forestal que sube desde el Megatín, hasta encontrarnos de nuevo con el Arroyo de la Cueva en una especie de área recreativa semiabandonada. Volvemos a la pista forestal y tras un pequeño desvío para asomarnos a los recortados perfiles de la cantera desde arriba, seguimos descendiendo sin salirnos del camino principal hasta dar con la "trocha" por la que subimos unas horas antes. Ya solamente nos queda desandar nuestros pasos hasta la Fuente del Palo. Desde allí, seguimos el camino asfaltado que nos devuelve al coche.
ENLACE TRACK:
En este enlace de Wikiloc está la ruta que seguimos en esta ascensión al Jabalcuz:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/megatin-cascada-de-la-cola-de-caballo-y-ascenso-al-jabalcuz-1-614-m-24567729

No hay comentarios: