jueves, 1 de marzo de 2012

S.O.S. VILLANUEVA DE LA PEÑA EN LA MONTAÑA PALENTNA

Hoy he recibido este correo de una compañera de la Plataforma contra la Estación de Esquí de San Glorio alertándonos del peligro que se cierne sobre los montes que rodean la pequeña localidad de Villanueva de la Peña en plena Montaña Palentina. Parece ser que la empresa UNIMSA está planeando abrir una explotación minera a cielo abierto, lo que significaría el fin de los bosques de roble y su rica biodiversidad. De hecho, se trata de uno de los escasos habitats del oso pardo. Os dejo la carta:
"Muy buenas, mi nombre es Mirian y he logrado ponerme en contacto con vosotros ya que he participado en la Plataforma contra el proyecto-desastre del “cementerio viviente de San Glorio”, muy anónimamente, pero como persona interesada y horrorizada por lo que querían hacer allí, he asistido a alguna reunión en Palencia, cuando a través del correo se convocaban.
Como me enviaban los correos de la plataforma se me ocurrió tomar las direcciones de todos los contactos pensando que alguna persona u organización pueda estar interesado en ayudar a este pequeño pueblo de la Montaña Palentina, y he pedido auxilio para mi y para todo este pueblo que vive a los pies de Peña Redonda.
La pasada primavera hemos tenido el privilegio de ser visitados por una mama osa con una pareja de oseznos, que encontraron en el monte de La Mata y Valurcia el lugar ideal para vivir, se dedicaron a asaltar la rica miel de las colmenas de nuestros vecinos y me imagino que continúen en la zona, de verdad, supone un atentado contra el patrimonio natural y cultural de nuestro país no proteger “lo nuestro , lo natural, esta madre tierra única”, yo siempre digo que a nadie se le ocurre ir al reina Sofía a destrozar el Guernica con un puñal, ¿Por qué quieren destrozar nuestro patrimonio natural-cultural, mientras se mima y se respeta un cuadro, muy respetable sin duda alguna.
El próximo día sábado 17 a las 18,30 se celebra una Junta Vecinal para que los ancianos empadronados voten si quieren o no el desmonte, allí acudirán los miembros de UNIMSA para controlar quien sube la mano para votar en contra, e intimidar a este pequeño pueblo, imagino que alegarán que son unos cuantos puestos de trabajo los que peligran y que tal y como está el patio no es momento de ecologismos,
Yo ese día por motivos laborales no voy a poder asistir a la junta vecinal, pero me encantaría decir a estos poderosos de UNIMSA que la mina se ha trabajado toda la vida, que si tanto se preocupan por las bocas a alimentar, que saquen el carbón como se ha hecho siempre de forma subterránea, sin dinamitar el monte, sin arrancar los arroyos ni los robles, dejando que esos oseznos vivan en nuestro pueblo.
La mayoría de las gente que vamos al pueblo somos personas que vivimos en las ciudades Palencia en mi caso, Valladolid, Bilbao, San Sebastian, Barcelona, Lérida, Cádiz, Madrid, Vitoria, Asturias……..somos muchos los que, auque no vivimos tenemos gran parte de nuestro corazón bajo la sombra de Peña Redonda, y la verdad es que nos sentimos impotentes ante la masacre que podemos llegar a vivir “me estoy empezando a sentir como los indígenas de AVATAR asaltados por la tremenda maquinaria minera”, y desde luego que si algo así ocurre en la ya herida de muerte montaña palentina puede suponer un remate certero,
Si alguien tiene una idea que podamos realizar, si alguien tiene algo que decir, y si yo puedo hacer algo, este es mi correo electrónico, y yo una mera aprendiz muy amante de su tierra.
Saludos desde Palencia, Mirian".
Para terminar, en este enlace de la Asociación Cultural Ecobierzo encontraréis más info sobre el tema :
http://www.ecobierzo.org/?p=20446

No hay comentarios: