martes, 25 de noviembre de 2014

"CARA ESTACA", UNA NUEVA VÍA EN LA GARROFA (JULIO-2014)

A finales del pasado mes de julio, el amigo Paco “Amalica” y el que suscribe comenzábamos los trabajos de apertura de una nueva vía en la popular escuela de La Garrofa. Elegimos la Placa Pilar, situada por detrás del viaducto de la autovía, y que disfruta de algo más de sombra que la mayoría de los otros sectores, asunto fundamental en plena canícula estival como era el caso. Paco, como autor intelectual, seleccionó una línea entre las vías “Alita” y “Nurita Rock” con la intención de dar continuidad al conjunto de vías fáciles situadas a la derecha de la “Hispano”. Duras jornadas de desescombro y limpieza nos permitieron ir descubriendo el camino, vertical pero repleto de grandes presas, salvo en la plaquita de la entrada que es donde se concentran las dificultades. Paco me cede el honor de marcar la vía, para lo que me ayudo en la susodicha placa de un gran bloque que queda a su derecha. Solamente nos resta el equipamiento, lo que finalmente hace Paco unos días después, y hacerle la “primera”, lo que realizamos ese mismo día. Decidimos llamarla “Cara Estaca” en un guiño a mi sobrino Santi que a veces juega a ser menos expresivo que un “click” de famobil…
"Cara Estaca", nueva vía en la Placa Pilar

Santi "Cara Estaca" en la vecina "Alita"

Pocos días después, vuelve Paco “Amalica”, esta vez en compañía de Emilio Ibáñez “Toscajara”, decidiendo modificar la entrada de forma que se haga directamente por la palca sin necesidad de utilizar el bloque de la derecha como agarre. De esta forma, la vía ha ganado elegancia y un poco más de dificultad, degradando a su entrada original al apelativo de variante “Cara Cartón”.
Paco "Amalica" en la entrada de la "Cara Estaca". A la derecha queda el bloque "Cara Cartón"

Paco en la "Cara Estaca"
La “Cara Estaca” mantiene el carácter y grado de sus vecinas, es decir, las ubicadas a la derecha de la “Hispano, que a partir de esta, ojo, ya hablamos otro idioma. Es, en mi opinión, una bonita vía de escuela con una entrada “plaquera” algo exigente (6a), pero que en el resto de la escalada no supera el V+. Buena roca, buenísimas presas y ambiente casi siempre más tranquilo que en otros sectores de La Garrofa. Como siempre, para más info sobre este sector y escuela, consultad la web de Toscajara
Croquis de la Placa Pilar. La "Cara Estaca" es la número 5. Foto y Croquis: Toscajara
Aperturistas: Paco “Amalica”, Emilio Ibáñez, José Salazar

2 comentarios:

pablocamper dijo...

Hola,

Gracias por la info y por el trabajo de apertura. En marzo nos vamos desde Asturias al Cabo de Gata y nos acercaremos a probar las vías. Habría forma de conseguir el resto de croquis. Parece que la página de toskajara no funciona. Serían de mucha utilidad.

Saludos

Er Cherpa dijo...

Pablo, aquí te adjunto la nueva url de Toskajara donde podrás encontrar los croquis de esta escuela y otras de Almería. Buenas escaladas por estas tierras!!!
http://www.toskkajara.com/